AUTOLESIONARSE

Autolesionarse

Sobre 640 músculos y unas 360 articulaciones nos permiten el movimiento tanto para nuestra vida diaria como para nuestro deporte.

More...

¿Sabes si responden de una forma adecuada para absorber las fuerzas a las que los sometes?

​Ya no es solo saber cómo, si no también tener en cuenta el cuando y el cuanto.

​Podríamos decir que estos son los tres pilares en los cuales deberíamos de centrar nuestro entrenamiento para poder conseguir nuestros objetivos de forma progresiva y continua.

Mi experiencia de trabajar ayudando a gente con sus objetivos deportivos y de ejercicio físico, e ir fijándome en todos los sistemas de entrenamiento que aplican para entrenar, ha dado lugar al término que he denominado: AUTOLESIONARSE.

AUTOLESIONARSE

El término de AUTOLESIÓN lo he basado en ciertas observaciones de personas entrenando ciertos movimientos, ejercicios, creyendo que los saben llevar a cabo sin darse cuenta de que la biomecánica y la anatomía son bastante extensas y que pequeños cambios en ángulos articulares pueden hacer que la mecánica del músculo a trabajar cambie totalmente.

Nos podemos ir a temas tan de moda como por ejemplo: CORRER.

La gente empieza a correr... media hora, para empezar... ¡Para empezar!.
Esto es como si empiezo en el gimnasio y me hago 30 min. de press banca, para empezar.

Hay cuerpos que si están preparados para soportar este serie de impactos a los que sometemos al cuerpo al correr, pero hay otros que casi no están preparados para caminar.

AUTOLESIONARSE

Nos encontramos también que correr es como otro deporte más en que la técnica es especialmente importante, no todos saben correr.

Pero a veces no es por no saber, es porque nuestro sistema no está preparado para absorber estos impactos por debilidad e ineficacia de nuestra musculatura.
Y sí, he dicho nuestra musculatura ya que no solo trabaja el corazón.

Es más, nuestro corazón trabaja más cuando nuestra musculatura se lo demanda por trabajar de una forma poco eficaz.

Con lo que, una musculatura bien preparada para este tipo de esfuerzo y bien sincronizada (organizada dentro de nuestro sistema neuromuscular) demandará menos oxígeno, con un esfuerzo menor, haciendo que nuestro corazón no tenga que latir tanto para cubrir esa demanda tanto de oxígeno como de limpieza de sustancias de desecho.

De esto hablaremos en otro artículo con alguna aplicación práctica.

  • ¿Como se consigue esto?
  • ¿Cómo es que una musculatura puedes estar débil?

Analizando cual es nuestra musculatura más débil y reforzándola de forma específica para luego integrarla en ejercicios dentro del entrenamiento destinado a conseguir nuestro objetivo final.

AUTOLESIONARSE

Esta imagen nos pueden mostrar alguno de los problemas de estas debilidades.

Por muy bien sentado que se esté en el puesto de trabajo, hay músculos que no están trabajando y otros lo están haciendo durante toda la jornada laboral pudiendo llegar a fatigarlos.

Esos músculos se debilitan y dan problemas al ofrecerle otras condiciones que no sean estar sentado.

En el concepto de AUTOLESIONARSE, podríamos enlazarlo al tema de:

"Ponte Derecho" para estar sentado como en la imagen anterior.

Cuando nos dicen o pensamos en ponernos derechos en algunas posiciones, puede ocurrir que las tensiones musculares que realizamos para mantener esa posición sean muy localizadas en ciertas zonas que al final se van a sobrecargar porque otras no hacen su trabajo de forma adecuada.

Nos autolesionamos al intentar llevar al cuerpo a posiciones "vulnerables" sin una preparación muscular previa.

¡ SÍ ! hay que entrenar incluso para estar sentado y no sobrecargar zonas específicas del sistema.

Oscar Macias

Si tu pregunta es:

  • ¿Cómo es posible que mis pies puedan estar débiles?
  • ¿Los usas mucho?
  • ¿Estás casi todo el día sentado y ponerte playeros, zapatos, chanclas... te los puede hacer mas débiles?

Esto podría ser solo una parte del problema que nos podemos encontrar al entrenar con este descontrol de nuestro sistema musculoarticular.

En determinadas posiciones de nuestra vida diaria podemos encontrarnos que muchos movimientos articulares los tenemos en total descontrol.

Esto tiene consecuencias al empezar a entrenar.

Si no tienes bien establecida esa comunicación neuromuscular, nos podemos encontrar con que ciertos ejercicios los podemos llegar a realizar estresando de forma inadecuada nuestras articulaciones al no poder enfrentarnos de forma adecuada a las fuerzas a las que sometemos a nuestro sistema.

​Pero este no es el tema más relacionado al término AUTOLESIONARSE... o igual sí.

Oscar Macias Director R.M.

​AUTOLESIONARSE lo he establecido cuando la gente pensamos, creemos, queremos creer o nos imaginamos que un ejercicio se realiza de una forma que, muchas veces, no es correcta para el objetivo buscado o para que lo soporte el sistema neuromuscular al que se aplica.

Cosas tan sencillas como caminar a veces nos juega una mala pasada.
Muchos clientes que he entrenado y que venían con problemas en cadera, pie... y que empezaron a fijarse en como caminan, encontrándome que quieren llevar los pies totalmente rectos porque "piensan que se camina así" cuando realmente no es así.

Ciertos ejes del pie tienen que mantenerse dentro de su plano de movimiento y cuando los sacas de éste, su función se ve limitada y la rescata en otras articulaciones, pudiendo producir sobrecargas en otros tejidos para ayudar a hacer su función.

En algunos casos esos cambios de plano son debidos a limitaciones funcionales articulares ocasionadas por debilidades neuromusculares en ciertos músculos que cruzan estas articulaciones.

Pero bastantes veces me encuentro con que son las propias personas las que se obligan a cambiar la dirección de sus pies llevándolos totalmente rectos porque creen que es así. SE AUTOLESIONAN.

Otras veces ocurre en ejercicios de entrenamiento como por ejemplo:

LAS SENTADILLAS.

AUTOLESIONARSE

Este ejercicio tiene la mala suerte de acompañarse de mitos del fitness para evitar que las rodillas se "desgasten".

Aquí ya no solo acompaña la AUTOLESIÓN por realizar el ejercicio de forma inadecuada peleándose contra la mecánica musculoarticular creyendo que el ejercicio se hace de una forma x, sino que encima ayudan algunos mitos del fitness como "no pasar las rodillas por delante de la puntera del pie" sin tener en cuenta las dimensiones de nuestros segmentos y tronco o la funcionalidad muscular alrededor de todas las articulaciones que se mueven al hacer una sentadilla.

​Algunos movimientos (ejercicios) que se realizan en las salas de fitness se hacen con bastante poco rigor biomecánico creyendo de una forma "ciega" que el ejercicio se hace de una forma determinada porque alguien nos lo ha dicho, lo hemos leído o pensamos que es así y punto.

​Otro caso que puede servir de ejemplo es:

PRESS TRAS NUCA: 

*Para trabajar "los hombros" (querríamos decir deltoides).

AUTOLESIONARSE

Cuando veo a gente haciendo algún ejercicio que no me parece del todo correcto para un objetivo buscado, suelo preguntar ¿por qué se hace?.

El caso del press tras nuca es curioso porque la mayoría de respuestas están relacionadas con trabajar la parte posterior del deltoides o simplemente puede ocurrir que se comente que: - por hacer algo distinto para trabajar el hombro.

Sin embargo, si analizamos el ejercicio, la parte posterior del deltoides no trabaja nada contraresistencia.

Podría ser que trabajase para mantener la rotación externa del hombro para agarrarse a la barra y poder llevarla por detrás de la cabeza.

Sin embargo, la actitud y la intención de que esta zona del músculo trabaje e intentemos sentirla al entrenar hace que este ejercicio sea muy bueno para lesionar tejidos en la articulación del hombro con cargas elevadas intentando que la parte posterior del deltoides reciba tensión.

AUTOLESIONARSE

Por eso la mayoría de los que hacen este ejercicio lo hacen en multipower o maquina Smith.

La cadena cerrada que puede suministrar este aparato, hace que la rotación externa del hombro se encuentre una fuerza opuesta y pueda entrar a trabajar junto con los rotadores externos en posiciones de estrés articular muy elevado en la glenohumeral (articulación del hombro), pudiendo causar daños estructurales importantes y no conseguir el objetivo buscado de trabajar esa parte posterior del deltoides.

En este caso se vuelve juntar AUTOLESIONARSE y malas interpretaciones o indicaciones del fitness.

Oscar Macias

Podríamos enumerar infinitos ejercicios realizados de una forma inadecuada que forman parte de nuestras rutinas diarias, pero realmente, la parte importante de estos ejercicios es saber aplicarlos en el escenario adecuado.

Cuando hablamos de escenario hablamos del "combinado ideal" entre ejercicios, intensidad y objetivo en relación con el sistema de la persona que los lleva a cabo.

​Juntar estos parámetros no es sencillo con lo que hay que tener en cuenta que de cara a nuevos ejercicios, nos debemos de asegurar bien cómo es la correcta realización y hasta qué intensidad puede soportar nuestro cuerpo.

En esos casos, la idea de ponerse en contacto con un entrenador personal cualificado sería la más adecuada.

Dejar un comentario