CLASE GRUPAL O INDIVIDUAL

¿Clase Grupal o Individual?

​A lo largo del artículo vamos a resolver las preguntas que se nos deberían plantear al comenzar cualquier actividad física.

¿Por cuál empezaríamos?, ¿Qué sería lo más seguro?, ¿Clases grupales aptas para todos?, ¿Realizar mi actividad para estar en forma o al revés?

More...

Desde la perspectiva de Refuerzo Muscular®, lo tenemos claro...

Cada una con sus objetivos específicos pero complementarias, con el objetivo de mejorar nuestra salud y condición física.

"Las dos tienen cabida"

​Desde nuestra perspectiva, deberíamos comenzar con clases individuales. 

CLASE GRUPAL O INDIVIDUAL

Con el objetivo de preparar y optimizar nuestro sistema musculo esquelético aumentando nuestro nivel de condición física y habilidad técnica.

Sabiendo que la mejora de estos aspectos, serán claves para desarrollar nuestra actividad de la forma más eficaz, eficiente y segura.

Pero generalmente cuando tomamos la decisión de comenzar una actividad, tendemos a elegir la modalidad grupal, por diferentes razones:

Ya sea encontrarnos en un ambiente social, poder interactuar, sentirnos afines al resto, fines estéticos, etc…

CLASE GRUPAL O INDIVIDUAL

​Como consecuencia de esta toma de decisión nos encontramos con el potencial riesgo de perjudicar nuestra salud debido a una baja condición física y a una mala habilidad técnica.

Pero no todo es negativo , recientes investigaciones hablan sobre los efectos positivos de la práctica habitual de actividad física en grupo y cómo influye a nivel mental para producir adaptaciones en nuestro sistema como por ejemplo prevenir o mitigar la depresión, mejorar las capacidades cognitivas, eliminar el estrés, etc.

Nuestra prioridad debe ser prevenir los riesgos y daños que se pueden derivar de realizar una actividad no adaptada a nosotros.

Por lo tanto, comenzaríamos con las clases individuales, un mínimo de 5 sesiones que nos marcara el punto de partida y en las cuales crearemos el plan de trabajo (Aspecto imprescindible), una vez finalizadas estarás en posición de comenzar con las clases grupales.

CLASE GRUPAL O INDIVIDUAL

Pero revisando cada cierto tiempo tu sistema en las sesiones privadas, para comprobar que nuestro nivel de condición física y habilidad técnica es el óptimo para seguir desarrollando la actividad de forma segura.

​Las Clases grupales ¿Son aptas para todo el Mundo?

No debemos perder la perspectiva de que cada persona tiene sus propios límites.

El problema surge cuando, a través de una vida sedentaria o alimentación inadecuada, nuestras articulaciones y músculos empiezan a perder esa capacidad que nuestros genes nos otorgan.

Por lo tanto, pedir a una persona con obesidad o a una mujer de 60 años, realizar una clase dirigida, sin conocer su status actual puede ser una locura.

Y ahí surge la frustración de muchas personas que ven cómo no son capaces de realizar una serie de tareas, se lesionan intentándolo, y terminan con sentimiento de culpa.

Por eso antes de realizar cualquier actividad es necesario contactar con un profesional del ejercicio que nos haga una valoración y nos aconseje, que actividad se adecua más a nuestras características.

Daniel Toledano ¿Realizar actividad física para estar en forma o al revés?

Para iniciar cualquier programa de actividad física, se debería realizar un chequeo para determinar si nuestro sistema musculo esquelético está preparado para tolerar las cargas a las que le vamos a someter, para posteriormente optimizarlo mejorando su condición física muscular.

No nos olvidemos...

“Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”

J. Rohn.

Dejar un comentario

Ir arriba