habilitacion

El Concepto de Habilitación

¿Cómo debo seguir una vez acabada la rehabilitación, en algunos tipos de lesiones, para que estas no vuelvan a aparecer?

More...

​Hasta ahora, uno de los conceptos que mas utilizamos y al que recurrimos cuando nuestro sistema no funciona correctamente o tenemos algún problema musculoarticular, es acudir a rehabilitación.

Según el diccionario de lengua española:

Rehabilitación: restablecer una persona o cosa en su antiguo estado.

Esto quiere decir que, en el trabajo de rehabilitación se va a intentar restablecer la parte lesionada a su antiguo estado, antes de que empezara la molestia, dolor, falta de movilidad…

Esto es correcto ya que ir hacia atrás en algún tipo de proceso inflamatorio, excesiva tensión (contracturas) o deterioro de tejidos ya sea a nivel óseo, tendinoso, ligamentoso, muscular, fibroso…, y que la estructura y los tejidos vuelvan al estado pre-lesión es necesario para recuperar la movilidad.

Pero desde una nueva perspectiva, hay algunos tipos de lesiones que ocurren porque el sistema NEUROMUSCULAR no esta preparado para el uso que le damos o el estrés al que le sometemos llevando las articulaciones a rangos que son inestables.

habilitacion

Hacer una articulación mas estable es conseguir que la musculatura sea capaz de controlar las fuerzas que le llegan alrededor de la articulación.

Estabilidad:

Algo es estable cuando es capaz de soportar una fuerza en la dirección que se le aplica.

Estabilidad tiene que ver con un concepto de fuerzas.

Refuerzo muscular, se ocupa del concepto que seguiría a la rehabilitación:

HABILITACIÓN ES HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA QUE UNA PERSONA O UNA COSA SIRVA PARA UNA FUNCIÓN QUE NO ES LA QUE DESEMPEÑA HABITUALMENTE O PARA QUE DESEMPEÑARLA DE FORMA MAS EFICAZ.

Oscar Macias 
Director de R.M.

En este caso, intentaremos hacer hábil a nuestro sistema neuromuscular y fisiológico frente a estos estímulos que pueden causar problemas musculoarticulares.

Refuerzo Muscular busca la posible causa de esos daños en tejidos que muchas veces nos ocasionamos nosotros mismos al someter a nuestro cuerpo a movimientos repetitivos, tiempo excesivo de trabajo sin descanso o aplicar entrenamientos o esfuerzos que nuestro sistema no puede tolerar.

que es la habilitación

De ahí que busquemos la habilitación del sistema neuromuscular en posiciones donde es más inestable frente a cargas externas incrementando la habilidad de enfrentarse a ellas, consiguiendo hacer estables dichas posiciones.

El trabajo de refuerzo se basa en abrir lo máximo posible la comunicación entre mi sistema nervioso y mi sistema muscular, creando un plan motor en el que las debilidades encontradas dejen de serlo.

Podríamos decir que, en un sistema inestable, nuestro cuerpo vería un empujón o mantener una posición durante un tiempo, como si levantara 200 kg. en ese ángulo.

No somos más fuertes por la cantidad de kg que levantamos, si no por la mejor capacidad contráctil que tiene nuestra musculatura. Levantar más kg es una consecuencia de esto y otros factores que nos podremos encontrar en un gim.

habilitacion

Mi sistema es más hábil para responder a cargas aplicadas a mi cuerpo, vengan de donde vengan.

La parte de refuerzo muscular es el impasse entre el chequeo y la activación con el entrenamiento.

No podemos esperar que solo por pasar por una sesión de activación nuestro sistema quede reforzado sea cual sea el estrés al que se le someta.

Con lo cual empezaremos localizando estas debilidades y mediante diferentes ejercicios, aumentar el umbral de tolerancia en estas debilidades neuromusculares.

Para este tipo de sistema de progresión en el trabajo con tu cuerpo, la parte de refuerzo es la mas importante para cubrir ese impasse del que hablábamos antes y que, por ahora, nadie cubría, ya que el ejercicio físico está demasiado protocolizado.

Se habla de entrenamiento personal cuando realmente lo que se suele hacer son entrenamientos personalizados.

REFUERZO MUSCULAR ABRE UN NUEVO CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL REAL empezando a entrenar por donde eres mas débil para acabar donde eres más fuerte.

habilitacion

El trabajo con cargas no es un trabajo destinado a mover más peso, a no ser que ese sea el objetivo real, debería ser un trabajo en el que las herramientas que usemos, se encarguen de dificultar el movimiento para producir adaptaciones en mi sistema.

Muchas veces, este concepto se olvida y pasamos a levantar pesos y punto, perdiendo la esencia real de entrenar con cargas.

Dejar un comentario