Calidad mejor que cantidad

Entrenar Calidad mejor que Cantidad

Prepárate para ponerte en forma sin disculpas por falta de tiempo o porque no ves evolución.

More...

Uno de los problemas que más me encuentro a la hora de entrenar a mis clientes, es ver como acaban sustituyendo la calidad de su entrenamiento por aumentar la cantidad para ver si consiguen sus objetivos.

Una vez que empezamos a trabajar juntos empiezan a salir los problemas de planteamiento de sus sesiones de preparación.

​La pérdida de eficacia de los ejercicios al despreocupar el gesto técnico por intentar aumentar al carga como único factor que pensamos que existe para aumentar la intensidad, hace que la efectividad del entrenamiento se vea gravemente reducida y frene la evolución en nuestro entrenamiento.

Si ponemos ejemplos, nos encontramos con la progresión del ejercicio aeróbico.

Calidad mejor que cantidad

Todos tenemos claro que, al aumentar la cantidad de tiempo de ejercicio, vamos a conseguir mejorar nuestra capacidad aeróbica, teoricamente...

Pero si este tiempo prolongado que estamos trabajando, es la única referencia que utilizamos, nos encontramos con que no podremos controlar la evolución de nuestros sistemas energéticos.

Estas referencias de las que hablamos son por ejemplo:

  • velocidad.
  • wattios.
  • cadencias...

Que sumándolos al tiempo de ejecución, nos indicará con el paso de los días si evolucionamos para bien o para mal.

Dentro de estas referencias también podemos tener otra, para mi realmente importante, el gesto técnico acompañado de escuchar a mi cuerpo.

Si va aumentando la fatiga hasta el punto que el gesto técnico se va perdiendo en exceso, como entrenamiento estamos dando un paso atrás debido a que, sin quererlo, igual estamos reforzando un patrón motor menos óptimo para la actividad a realizar.

Calidad mejor que cantidad

Quiero decir, que si no tenemos en cuenta intentar que el mayor porcentaje de músculos me ayuden a llevar a cabo el gesto, estaremos adaptando nuestro sistema a moverse de manera menos efectiva.

Seguro que mucha gente ya entrena así, pero mi experiencia me dice que más bien creen que entrenan así, porque seguimos fijándonos en el tiempo, la velocidad, el tempo... sin llegar a fijarnos en si nuestro cuerpo esta haciendo la fuerza equilibrada, si se me carga en exceso una zona al subir la velocidad, si al correr acabo pisando de manera distinta y si después de estar un rato soy capaz de cambiar la pisada a como al principio e ir variandola enfrentándome a la fatiga, etc.

Por eso digo como entrenamiento, ya que, según mi perspectiva, los entrenamientos deberían de tener su base en mantener la técnica.

Hay mas factores que nos pueden ayudar a mejorar mis marcas si conseguimos controlar nuestro cuerpo.

Si nos metemos en entrenamientos de hipertrofia en gimnasio pues... lo mismo. Nos escudamos en el nombre de un ejercicio para pensar que estamos trabajando un músculo, en vez de trabajarlo.

Los entrenamientos para aumentar la masa muscular usan una mezcla de ejercicios para conseguir como objetivos que nuestra masa muscular aumente.

Si queremos que nuestros músculos se desarrollen, tenemos que trabajarlos, y que tus ojos lean press de pectoral no va a hacer que tu pectoral trabaje más cuando le metas más carga.

Puede ser que incluso sea al revés ya que, si las fibras de un músculo tienen una tolerancia "x" a las cargas, y me excedo, yo veré que la barra sube en un press banca, pero no te aseguro que sea con el pectoral.

La verdad que estar atento constantemente de la mecánica de los movimientos a la hora de entrenar sin tener claras ciertas bases de biomecánica, es bastante complejo.

Calidad mejor que cantidad

Ya que las sensaciones a veces nos engañan hasta el punto de que pensemos, por ejemplo, que el músculo que está peor es el que más se carga cuando podría ser que igual es el que mejor está y como consecuencia el que más trabaja cargándose.

Para tener este control mejor atendido podemos poner a nuestra disposición a profesionales que estén vigilando estos factores mientras tú te encargas de mantener el esfuerzo a través del entrenamiento personal.

A día de hoy, el entrenamiento personal ha dejado de ser un artículo de lujo y pasamos a utilizarlo como la forma más adecuada para optimizar nuestro tiempo de entrenamiento y aprender a conocerte a ti mismo en el ámbito deportivo para maximizar tus entrenos.

Es muy importante no cambiar nunca la cantidad por la calidad a no ser que sea

"CANTIDAD DE CALIDAD"

Dejar un comentario

Ir arriba