Sistema del Centro Refuerzo Muscular

Sistema del Centro Refuerzo Muscular


Bienvenidos a nuestro nuevo centro de Refuerzo Muscular en Avilés. En este artículo os explicaremos como están distribuidas las diferentes áreas del centro en función de las etapas del protocolo de Refuerzo Muscular.

A continuación os vamos a explicar de una forma mas detallada en que consiste cada etapa:


Evaluación

Todo el proceso de Refuerzo Muscular comienza con una evaluación exaustiva de la persona.

En esta evaluación hacemos una entrevista donde conseguimos mucha información sobre la persona (edad, actividad diaria, historial de lesiones, enfermedades, habitos alimenticios, etc..).

Seguidamente hacemos una evaluación de rangos de movimiento de las distintas articulaciones. Es decir, medimos la amplitud de movimientos y comparamos un lado con su semejante.

Normalmente un fallo en rango de movimiento esta asociado a debilidad en cierta musculatura, la cual se encarga de realizarlo. 

Por ello, una vez identificados los fallos en rango de movimiento, haremos una serie de test para evaluar la respuesta neuromuscular. Con ellos detectamos que musculatura esta mas fuerte y mas débil.

Cuando hablamos de un músculo débil neurológicamente nos referimos a que nuestro cerebro no es capaz de reclutarlo con facilidad para realizar acciones donde si debería reclutarlo. 

Una vez que sabemos las limitaciones de la persona realizamos una evaluación de movimientos mas complejos, ejercicios o gestos técnicos. Así como medir su eficiencia en ellos.


Refuerzo propioceptivo

Tras la evaluación de la persona donde detectamos que musculatura tiene mas débil, comenzamos con el refuerzo propioceptivo.

Como es lógico, para poder reforzar un músculo es imprescindible poder reclutarlo y activarlo. Es imposible reforzar un músculo si este no se activa.

Por ello el principal objetivo del refuerzo propioceptivo es potenciar esa comunicación de nuestro cerebro con la musculatura, haciendo que cada vez esa capacidad de reclutamiento se encuentre mas facilitada.

En Refuerzo Muscular empleamos distintas técnicas para mejorar esa comunicación neurológica, entre las que se encuentran las Técnicas de Activación Muscular (MAT)

Para poder llevar a cabo este trabajo, en el Centro de Refuerzo Muscular contamos con dos zonas habilitadas especificamente para ello y las cuales disponen del material y ambiente necesario.

¿Que es la propiocepcion?


Refuerzo analitico

Una vez que somos capaces de reclutar nuestra musculatura en un ambiente controlado y analítico, estamos listos para empezar a ganar fuerza.

En la mayoría de los casos una musculatura que tiene una debilidad neurológica también tiene una debilidad fisiológica, es decir, aunque se active no es capaz de generar mucha fuerza.

Aquí es donde entra el refuerzo analítico, el cual busca una mejora de la capacidad contractil de la musculatura a través de una serie de ejercicios muy controlados donde este se vea desafiado.

Debemos entender que aunque ya podamos reclutarlo en un ambiente muy analítico, no quiere decir que podamos reclutarlo en cualquier situación, por lo que no nos sirve hacer cualquier ejercicio donde "se supone" que trabaja esa musculatura. Solo podremos hacer los ejercicios en los que si tengamos esa capacidad de reclutarlo y por ello nos permitan ganar fuerza

Para llevar a cabo estos ejercicio el Centro de Refuerzo Muscular cuenta con una zona especifica de maquinas Nautilus.

Las maquinas Nautilus son de las mejores maquinas diseñadas mecánicamente en el mercado, por lo que nos permiten un excelente trabajo y son una herramienta perfecta para esta etapa del refuerzo.

Ademas de las maquinas, también disponemos de otras herramientas (poleas desmultiplicadas, bancos de fijación, etc...) y técnicas (shortening, mares, MAT jumperstart, etc...) las cuales escogemos según la necesidad y objetivo de nuestros clientes


Refuerzo integrado

Cuando nuestra musculatura ya tiene mayor facilidad para ser reclutada y ademas tiene cierta fuerza cuando trabaja de una forma analítica , es momento de que empiece a trabajar en conjunto con otros músculos.

Que nuestra musculatura este mas fuerte "en solitario" no quiere decir que ya este preparada para poder trabajar junto con otros músculos. Debemos aprender a hacer esto.

Es imprescindible que nuestra musculatura aprenda a trabajar con otra, ya que en la mayoría de movimientos o acciones que llevamos a cabo esto sucede (o debería suceder) así

Comienza así el refuerzo integrado, donde realizaremos ejercicios que desafíen la musculatura que teníamos débil y ademas a otra simultáneamente. Crearemos para ello escenarios muy controlados en los que seamos capaces de llevar esto a cabo y pudiendo llegar a evolucionar en la complejidad del ejercicio.

Por lo que seguiremos una progresión para que nuestra musculatura empiece a trabajar cada vez en cadenas mas complejas y llegue a formar parte de un todo.

En el Centro de Refuerzo Muscular contamos con una zona de maquinas Nautilus que hacen movimientos mas integrados (incluyen mas articulaciones), ademas de otros materiales con los que poder crear ejercicios que se adecuen a cada momento de la progresión (mancuernas, poleas, kettlebell, powerbags, barras, etc...)


Refuerzo funcional

A estas alturas del refuerzo muscular, donde hemos conseguido que una musculatura la cual era débil trabaje dentro de un conjunto, es momento de empezar a trabajar la funcionalidad de los movimientos.

Cada persona tiene ciertos movimientos funcionales en su vida (fregar, subir una caja, etc...). Llamamos a estos movimientos funcionales porque cubren una función externa (subir la caja). 

El problema viene dado cuando estos movimientos dejan de ser funcionales para nuestro cuerpo (aunque sigan cubriendo la función externa), es decir, dejan de respetar la función articular o muscular y nos hacen daño.

En la etapa de refuerzo funcional vamos a añadir movimientos integrados a otros funcionales para que estos si respeten la funcionalidad de nuestro cuerpo y no nos hagan daño.

Iremos por tanto trabajando la técnica de los movimientos poniendo mucha intención y consciencia para que lleguen a respetar al máximo a nuestro cuerpo, hasta que el movimiento correcto nos salga de una manera casi inconsciente.

En el Centro de Refuerzo Muscular contamos con una gran zona y material para poder trabajar los distinto movimientos que nos interesen para el objetivo de la persona y poder realizar una progresión en ellos.


Refuerzo exteroceptivo

En esta ultima etapa donde nuestra musculatura se encuentra totalmente integrada y los movimientos que realizamos respetan al completo nuestro sistema motor, solo nos queda hacernos mas eficientes.

Para ello trabajaremos la fuerza y resistencia de los movimientos, pero esta vez tendremos objetivos externos (subir un peso todas las veces que podamos dentro de un tiempo, por ejemplo)

Cuanto mas eficientes seamos y mas arraigado tengamos el movimiento mejor nos encontraremos y estaremos mas lejos de sufrir daños

En el Centro de Refuerzo Muscular disponemos de gran cantidad de material, programaciones y tipos de entrenamiento para poder adaptarnos a cada cliente y sacar lo mejor de si mismo.


Como podéis ver, en nuestro centro existe un minucioso protocolo el cual se ha desarrollado tras horas de estudio y experiencia con cientos de clientes. Es gracias a este protocolo que podemos reforzar la musculatura mas débil del cuerpo de cada persona de la manera mas eficiente posible.


Llegando a conseguir su objetivo cubriendo a la vez las necesidades de su cuerpo.


El Centro de Refuerzo Muscular esta distribuido de manera que nos permita llevar a cabo nuestro protocolo de la mejor forma, con la mayor comodidad y mejores herramientas posibles.


Os esperamos!

Refuerzo Muscular

Ir arriba